Comentario a Parménides

Fragmento VI

χρὴ τὸ λέγειν τε νοεῖν τ' ἐὸν ἔμμενα· ἔστι γὰρ εἶναι,
μηδὲν δ' οὐκ ἔστιν· τά σ' ἐγὼ φράζεσθαι ἄνωγα.
πρώτης γάρ σ' ἀφ' ὁδοῦ ταύτης διζήσιος εἴργω,
αὐτὰρ ἔπειτ' ἀπὸ τῆς, ἣν δὴ βροτοὶ εἰδότες οὐδέν
πλάττονται, δίκρανοι· ἀμηχανίη γὰρ ἐν αὐτῶν
στήθεσιν ἰθύνει πλακτὸν νόον· οἱ δὲ φοροῦνται
κωφοὶ ὁμῶς τυφλοί τε, τεθηπότες, ἄκριτα φῦλα,
οἷς τὸ πέλειν τε καὶ οὐκ εἶναι ταὐτὸν νενόμισται
κοὐ ταὐτόν, πάντων δὲ παλίντροπός ἐστι κάλευθος.

Traducción

Necesario es decir y advertir que lo ente es: puesto que el ser es y la nada no es: yo te ordené reflexionar esto. En primer lugar, te alejo del camino de esta indagación, pero después (te alejo) de aquel (camino) que los mortales nada sapientes se forjan, bicéfalos: Pues la duda en sus inteligencias guía el errabundo pensamiento. Los que (se) zarandean sordos al mismo tiempo que ciegos, asombrados, las indecisas muchedumbres para quienes el ser y no ser se tienen por lo mismo y no lo mismo, el camino de todo se vuelve sobre sí (tiene doble dirección).

Comentario

Parménides postula, en primer lugar, que lo que existe no ha dejado ni dejará nunca de existir. Intrínsecamente a esta afirmación se halla la negación rotunda de cualquier cambio. Lo que existe, pues, no puede surgir de la nada, puesto que sería contradictorio; tampoco podría surgir del ser, pues no habría cambio ni proceso de "creación". Parménides excluye la temporalidad de su interpretación de la realidad declarando cualquier cambio como meramente ilusorio e irracional.

En segundo lugar, Parménides expone dos caminos por las que el humano intenta acercarse a la realidad: la de la verdad y aquella de la opinión. El primero es transitable y parte de la aceptación de la existencia del ser como axioma, mientras que el segundo no se puede recorrer puesto que ofrece a quien lo transita contradicciones de manera continua. El filósofo quiere llegar al entendimiento por la vía de la verdad y pretende así alejarnos de las contradicciones que surgen de la observación de las apariencias cambiantes.

La idea central del texto es la imposibilidad del cambio y la idea de que el entendimiento, como ser, no puede captar aquello que no es.

Imágenes

Interior y portada del libro: Walter Peñazola Ramella: El discurso de Parménides. Lima, Ignacio Prado Pastor ed., 1973.

© Nicolas Lepke Baroni 2019 | Impressum | Datenschutzerklärung

Licencia de Creative Commons

Rapsoda by Nicolas Lepke Baroni is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License.